viernes, 23 de octubre de 2009

CEREMONIAS SECULARES

Como seres sociales vivimos en relación a otros: familia, colegas, vecinos, etc. y así compartimos vivencias, alegrías y penas. Así los no creyentes pueden participar de fiestas y ceremonias arreligiosas -no se menciona dios alguno ni se necesita a ningún sacerdote- en relación a períodos importantes de la vida: otorgamiento de nombre a niños, confirmación de adolescentes, matrimonio y funeral. Ninguna de estas ceremonias tiene carácter legal así que no suplen los respectivos trámites legales.




Otorgamientos de nombre

Es una ceremonia de bienvenida al nuevo integrante de la familia presentándolo con su nuevo nombre a familiares y amigos. Al bebé o niño los padres le pueden escoger mentores o amigos especiales que podrían en dificultad o cuando falte uno o los padres salir en su ayuda.



Confirmaciones

Es una ceremonia donde el o la adolescente manifiesta su decisión de llevar una vida ética aquí y ahora basada en la razón y no en una autoridad supuestamente sobrehumana.



Matrimonios

La pareja puede tener una ceremonia especial donde pueden hacerse promesas mutuas en relación a su postura humanista de la familia, el amor y la vida.



Funerales

Es una ceremonia de despedida donde el no creyente fallecido ha manifestado antes de morir su deseo de tener un funeral arreligioso sin discurso sacerdotal ni ritos confesionales lo que evidenciará su creencia en una única vida aquí y ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario